Las propiedades de la canela: té, aceite, jabón, esencia de quemar e incienso

Las propiedades de la canela: té, aceite, jabón, esencia de quemar e incienso
16 marzo, 2018 Rosa Aguilar

Como todos sabemos, la canela es una especia y la utilizamos mucho en la cocina, por ejemplo, para los postres que comemos a diario. Sin embargo, las propiedades de la canela son muchas, y dar sabor no es su única función, sino que es usada a menudo de forma medicinal. Conozcamos un poco más.

Origen de la canela

Existen algunos documentos chinos del año 2800 a.C. que ya hablan de la Cinnamomum Zeylanicum. Esta es una palabra de origen griego que significa madera dulce y Zeeylanicum proviene del nombre donde se cultivaba, Ceilán.

En Italia recibió el nombre de canella, que significa pequeño tubo, refiriéndose a la forma que toma cuando se seca. La canela en la actualidad se cultiva en Sri Lanka, China, India y algunos países de América del Sur, de esta manera su uso se ha extendido por todo el mundo.

Usos medicinales y propiedades de la canela

La canela ha tenido usos medicinales desde épocas remotas. Ya antiguamente se utilizaba en tratamientos para problemas respiratorios y para la gripe. También fue utilizada para conservar carnes, pues algunas de las propiedades de la canela no dejan avanzar hongos ni bacterias.

–        Problemas circulatorios

La canela es un potente anticoagulante y favorece la circulación sanguínea. El consumo frecuente de canela ayuda a la buena circulación de la sangre gracias a que evita que las plaquetas de la sangre se acumulen.

Por tener esta propiedad es muy útil consumirla durante el periodo menstrual, evitando los dolores que se producen durante estos días.

Una buena circulación de la sangre permite la buena oxigenación de las células, por lo tanto nuestro organismo funciona mucho mejor. Muchas personas la consumen en infusión para reforzar los tratamientos para bajar de peso.

–        Diabetes tipo II

Mediante algunas investigaciones científicas que se han realizado sobre los beneficios que pueda aportar la canela a los pacientes con diabetes tipo 2, se pudo comprobar que se obtienen muy buenos resultados consumiendo esta especia.

La canela tiene entre sus componentes uno muy importante llamado cinnamtannin, que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Se consume en ayunas y después de las comidas.

Para llevar un tratamiento para la diabetes se debe consumir media cucharadita dos veces al día, en polvo, en infusión o también se pueden tomar cápsulas de aceite de canela.

  • Problemas respiratorios

Desde hace miles de años se utiliza en tratamientos para reducir los resfriados y las congestiones por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. También es muy útil para equilibrar la temperatura corporal, por lo que reduce la fiebre.

Difusa aceite de canela durante la temporada de resfriados y gripe, o añadir a una bola de algodón y pegarlo en el respiradero de tu coche mientras conduces.

  • Procesos infecciosos

Previene infecciones e irritaciones como las picaduras diluyendo 1 gota de aceite de canela con 3 gotas de aceite portador y aplicándolo sobre el área.

Muy antiviral, masajear el aceite de canela diluido en las plantas de los pies, sobre el área de interés, o en todo el cuerpo.

El proceso de masaje con aceite de canela en la planta de los pies puede ayudar también en casos de: infección vaginal, tifoidea, diverticulitis, etc.

Es muy recomendado el consumo de la canela si presentamos problemas de infección o de hongos. 

Otros usos de la canela

Por otra parte, las propiedades de la canela son útiles para el sistema digestivo. Beber una taza de té de canela nos abre el apetito, detiene la diarrea y el vómito; nuestro sistema digestivo es favorablemente estimulado.

Es también un potente afrodisíaco, se puede tomar una taza de infusión de canela en compañía de tu pareja justo antes de irse a dormir o ambientar tu hogar con un poco de incienso o esencia de quemar. Y se estudia su posible beneficio como estimulante sobre el sistema nervioso central en adultos mayores.

Es un gran remedio casero para el pie de atleta (hongos), empapando todo el pie en aceite de canela, por lo que es recomendable utilizar un recipiente y reposar ahí los pies cada noche. Además de ser una cura natural, su fragancia te ayudará a relajarte y aumentar tu bienestar.

Y como no, sus propiedades antibacterianas hacen de ella un poderoso limpiador y ayuda a neutralizar los olores con su fragancia, por lo que el jabón de canela también es un producto recomendable.

En Arahí tenemos una amplia gama de productos de canela, puedes encontrarlos todos en www.arahi.es

 

Fuente: Mejor con salud

Comments (0)

Dejar una respuesta