Aprovechando que durante los meses de agosto y septiembre las nuevas instalaciones de Arahí han acogido unas clases de aeroyoga y meditación, esta semana queremos dedicar nuestro post a hablar un poquito de las terapias corporales y sus beneficios, más allá de parecer una moda queremos inculcar el conocimiento de su práctica, las alternativas y como no, el bienestar que aportan a quienes lo practican.
Existe un amplio abanico de terapias corporales que se basan en el movimiento de una o más partes del cuerpo o en un sistema de entrenamiento físico, tratando con ello de trabajar, estimular y mejorar, entre otros, el dinamismo, la fuerza muscular y el correcto desarrollo de las funciones corporales, en beneficio de la salud global del paciente.
Actualmente son muchas las personas que practican alguna de estas terapias como el yoga, el pilates, tai-chi, etc., y además, muchas de ellas también combinadas con las denominadas medicinas alternativas, que se caracterizan por la utilización de medios naturales, como el agua, los vegetales y los minerales, para el mantenimiento y equilibrio de la salud, conservando una perspectiva de prevención acorde con una concepción global que valora las esferas biológica, psicológica y social. Dicho de otro modo, reconociendo que el cuerpo funciona con parámetros físicos, emocionales y mentales, junto con la influencia del medio ambiente y social que le rodea.
- Yoga
La palabra yoga es de origen sánscrito y significa “unión”. El objetivo de esta disciplina es conducir al ser humano hacia el conocimiento de sí mismo, eliminando los posibles problemas físicos y mentales mediante su práctica. Su práctica está dividida en ocho ramas u ocho principios morales, cado una con su nombre específico, principios éticos y disciplinas.
Una clase de yoga se basa en una sucesión de ejercicios con los que adoptamos una postura a la que se puede incorporar movimientos corporales, afines cada uno de ellos a los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter, aprendiendo a la vez a regular nuestra respiración mediante técnicas respiratorias. Estos movimientos se intercalan con la repetición de determinados sonidos que tienen la capacidad de alterar los centros energéticos y los estados de conciencia. En el yoga se suman otras técnicas de meditación, relajación profunda y técnicas digitales (denominadas mudra) basadas en la relación entre los cinco elementos y los dedos de la mano. Con todo ello se pretende acceder a un estado introspectivo de meditación. Después de un ejercicio, se realiza una breve relajación y se continúa con el siguiente.
- Tai-chi
El Tai-Chi es muy conocido por “la medicina en movimiento”. Se basa en una sucesión de movimientos circulares, lentos y armoniosos, que se coordinan con la respiración. Se conoce en Oriente desde hace siglos, sobre todo China, Japón y Corea, donde se practica a cualquier hora y al aire libre, por gentes de todas las edades.
Casi todos los ejercicios se realizan de pie, con la participación de manos, dedos, brazos, piernas, espalda y cabeza. No necesita una resistencia física especial, pero sí necesita de paciencia y tesón. Al actuar sobre el sistema nervioso, la relajación física y mental, así como la flexibilidad corporal conseguida, se agradecen enormemente.
- Pilates
El método Pilates fue desarrollado en Nueva York por Joseph Pilates, durante la década de 1920. Se trata de una completa educación corporal, donde se trabaja el cuerpo como un todo, haciendo actuar a toda la musculatura, y haciendo intervenir a cuerpo y mente en conjunción.
Está basado en ejercicios lentos, controlados, realizados con máquinas específicas bajo supervisión para buscar la precisión de los ejercicios realizados con pocas repeticiones. La respiración, la concentración, el control y la alineación constituyen los otros conceptos claves del método.
El método Pilates refuerza la musculatura, intentando alcanzar un equilibrio muscular que aumenta, finalmente, el control, la fuerza y la flexibilidad, respetando la espalda y las articulaciones.
Es interesante para aquellas personas que no han realizado actividad física y buscan un medio para introducirse, así como para los que buscan un elevado nivel de perfeccionamiento, como deportistas de élite o artistas escénicos (ballet, circo, etc.).
Existen muchas otras alternativas similares quizás menos conocidas, pero igualmente repercuten beneficiosamente en la salud y bienestar de quienes las practican.
Fuente: www.hola.com