Desde la antigüedad se conocen los efectos curativos y de belleza que tiene el aloe vera. Los egipcios, griegos y los romanos empleaban esta planta para fines terapéuticos especialmente para sanar enfermedades de la piel.
Durante la estancia de los árabes en la península Ibérica, éstos tenían grandes plantaciones de aloes veras en Andalucía y en el siglo XVI era una planta tan popular en Italia que, a cada paso, había un aloe vera plantada en algún jardín y en los tiestos.
Es una planta que tiene hojas carnosas, aserradas y gruesas en forma de pencas y que pertenece a una especie de plantas llamada xeroides.
Es importante señalar que una planta de aloe, una vez recolectada con sus raíces, puede sobrevivir un año. Sin embargo, sus hojas una vez cortadas, sólo pueden ser guardada en la nevera por una semana y el jugo exprimido sólo 24 horas.
Al contener elementos tan importantes como vitaminas A, E, B12; minerales (sodio, potasio, magnesio, cobre, cromo…), enzimas, presenta propiedades antisépticas, antiinflamatorias, inhibidor del dolor, cicatrizantes y estimulante del crecimiento de los tejidos.
En su uso externo, es muy utilizado para:
- Sanar las quemaduras solares,
- Cicatrizar las heridas,
- Combatir herpes (genitales o labiales)
- Estimular el crecimiento del cabello,
- Combatir los hongos (pie de atleta, cándidas vaginales),
- Prevenir las estrías en el embarazo.
- Curar las dermatitis de los bebés causadas por los pañales.
El consumo interno, es muy usado para curar:
- Ulceras
- Estreñimiento
- Disentería
- Inflamaciones intestinales, etc.
Actualmente se le atribuyen propiedades preventivas y de apoyo en la curación del cáncer y del sida, probablemente por su acción benéfica sobre el sistema inmunitario. Si se emplea el aloe en estos casos, se deberá utilizar directamente la planta fresca y no los preparados comerciales.
Igualmente, el aloe vera también tiene propiedades de belleza natural, ya que estimula la reproducción de nuevas células por lo que se considera un excelente regenerador celular y tonificador de la piel. Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras e inclusive retarda las de la edad. Disminuye la medida de los poros abiertos, y se puede usar, sin problemas, bajo el maquillaje.
Sin embargo, es necesario, debido a sus cualidades astringentes, combinarlo con una crema hidratante.
El aloe vera o sábila es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías. Para el cabello y el cuero cabelludo, se puede usar el jugo del aloe vera. Para ello se debe frotar con el jugo de aloe toda la cabeza. Este, una vez seco, se aclara con agua, y el aloe dará brillo, fuerza y protección a los cabellos y, a la vez, ayuda a eliminar la grasa y la caspa.
En Arahí Cosmética Natural te ofrecemos nuestra crema día y noche de aloe vera, indicada para reparar todo tipo de piel, pero además te dejamos dos recetas de belleza con el aloe vera como ingrediente estrella:
Receta de aloe vera para evitar las estrías
Ingredientes:
4 cápsulas de vitamina A
½ taza de aceite de oliva virgen
¼ taza de aloe vera (la parte gelatinosa de adentro de la penca)
6 cápsulas de vitamina E
Preparación
Mezclar bien los ingredientes bien en la licuadora. Luego se vacía la mezcla en un frasco y se guarda en el refrigerador.
Se aplica una vez al día en el abdomen y/o en los sitios donde suelen salir. Si es consistente y se aplica todos los días es posible que evite que éstas hagan su aparición. Puede aplicar con crema de manteca de cacao o crema de elastina para potenciar los efectos antiestrías.
Mascarilla de aloe vera para cutis sensible
Ingredientes
1 cucharada de pulpa o gel de aloe vera
1 cucharada de pulpa de pepino
100 gr de yogur entero
2 cucharadas de harina de cebada
Preparación
Mezclar todos los ingredientes. Colocar sobre el rostro y dejar puesta por 15 minutos. Pasado ese tiempo, aclarar con agua tibia y poner una crema hidratante.
Fuente: http://www.remediospopulares.com