Mundialmente conocida por su gran atractivo turístico y especialmente esperada para muchas personas que viven no sólo la denominada Semana Santa en su punto álgido, sino los días previos enclavados dentro de la Cuaresma, lo que sí queda claro es que Andalucía, nuestra tierra, celebra en estos días una de las fiestas más importantes de su calendario.
Fruto de debate también en tanto en cuanto unos los viven desde la pasión y el fervor creyente y religioso y otros más como llamativa representación de imágenes y fiesta cultural sin más trascendencia de significado.
Sin entrar en más debates, lo innegable es que Andalucía es uno de los principales destinos en estos días festivos. Turistas de todo el mundo vienen a empaparse de cultura y tradición, de multitudes al paso de procesiones, sorprendidos por los sentimientos que en los oriundos de cada población despiertan las figuras y pasos de sus hermandades y cofradías, y ávidos de vivir de cerca cada representación de esta fiesta.
Desde los conocidos como “capillitas” por su manera de vivir intensamente la Semana Santa, hasta aquellos que esperan estos días para un merecido descanso esperando que el tiempo acompañe y el sol despida por fin al invierno, la realidad es que en la cultura andaluza entra el reconocimiento de cualquier característica identificativa de estas fiestas: olor a incienso, marchas procesionales por cualquier rincón, preparativos, reuniones de cofrades, etc.
Llegó un año más la Semana Santa, e independientemente de la forma de vivirla de cada persona, el respeto debe establecerse como actitud universal de la cultura que nuestra tierra nos ha dado. Vive las tradiciones a tu manera, pero eso sí, conócelas y culturízate de lo nuestro.
¡Feliz Semana Santa a tod@s!