El uso de las flores en nuestra cosmética: rosas, azahar, jazmín, caléndula y malva.

El uso de las flores en nuestra cosmética: rosas, azahar, jazmín, caléndula y malva.
3 mayo, 2019 Rosa Aguilar

Viviendo un nuevo mes de mayo, el más bonito del año por el colorido de sus flores y por su agradable olor, por eso hoy queremos hablaros sobre las flores que en Arahí usamos, junto con el ingrediente estrella que es el aceite de oliva virgen, para elaborar nuestros productos de cosmética natural.

  • ROSAS

Planta por excelencia en una primavera que florece en cada jardín, con rosas de colores que albergan todo el espectro cromático.

Sus propiedades cosméticas son variadas, es un estupendo astringente y tónico ideal para la limpieza de la piel. Adecuado para todo tipo de piel, en especial, las pieles maduras, secas y sensibles. La presencia de taninos en esta flor ayuda a cerrar los poros y tonifica la piel. Es un buen remedio para el acné.

Propiedades depurativas, antisépticas, bactericidas, antioxidántes, antiinflamatorias, cicatrizantes, antidepresivas, afrodisíacas, diuréticas, sedantes y tónicas.

Vitaminas del grupo B, E y alto contenido en vitamina C. Mejora la estructura de la piel, dando luminosidad, firmeza e hidratación, atenuando arrugas, capilares rotos, estrías y manchas. Regenerador de las células cutáneas y eficaz contra las estrías y las pieles inexpresivas y viejas. Muy activo contra los radicales libres.

Nuestra gama de rosaterapia ofrece agua de rosas, jabón artesanal, leche corporal, aceite de rosas y rosa mosqueta y hasta bálsamo labial.

  • AZAHAR

La flor que ambienta el mayo cordobés, muy perfumada, de olor muy intenso y dulce. Las flores contienen aproximadamente del 0,03 al 0,04% de esencia de neroli, de composición muy compleja y gratísimo olor. Es antiespasmódica, sedante, tónica, hidratante, calmante y protectora. Para casos de insomnio, tanto para niños como adultos. Para nerviosismo, palpitaciones y buen remedio para la excitación aguda, desmayos, gases intestinales, favorece un buen funcionamiento del estomago y útil en dolores de cabeza.

La esencia de azahar tiene efectos pronunciados en la piel. Es hidratante y se la considera muy útil en casos de piel enrojecida y adecuada en casos de piel seca. Actúa directamente en el tejido celular cutáneo, estimulando la regeneración de las células y formación de colágeno previniendo en envejecimiento celular. Para todo tipo de piel, normal, mixta y especialmente para pieles maduras, deshidratadas y sensibles.

En Arahí el azahar está presente en productos como el agua floral, el aceite corporal y el jabón artesanal, además de nuestro incienso.

  • JAZMÍN

Ideal para el cuidado de la piel, tanto en pieles secas como pieles grasas. Muy útil en caso de dermatitis o piel fácilmente irritable. Trata las pieles maduras, ayudándolas a prevenir las arrugas, reafirmándolas y suavizándolas.

Tiene en su composición ácido salicílico y ayuda a la renovación celular. Es calmante, revitalizante, antiséptico, emoliente, hidratante y rejuvenecedor.

Se puede utilizar para el tratamiento de las vías respiratorias mediante inhalaciones, para el tratamiento de anginas, resfriados, bronquitis, etc.

Por sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas, puede ayudar a combatir el dolor y rebajar la inflamación en dolores musculares, distensiones, etc.

Para problemas nerviosos, ansiedad, estrés. Para aumentar el deseo sexual (afrodisíaco) o para facilitar la menstruación.

De jazmín elaboramos agua, aceite y jabón para cuidar tu piel. 

  • CALÉNDULA

Junto al aloe vera y la bardana, la caléndula es una de las plantas más indicadas para aliviar afecciones dermatológicas. La parte medicinal de la planta son las cabezuelas de las flores. Conocida también como planta maravilla, tiene propiedades para desinflamar, desinfectar, calmar y mejorar el tiempo de cicatrización de las heridas, y un buen remedio para  contusiones y golpes. Mejora la circulación y tiene efecto analgésico.

Por sus propiedades antibióticas, es adecuada para infecciones cutáneas, dermatitis, psoriasis, acné. Y por sus efectos analgésicos, ayuda a aliviar el escozor, quemaduras y urticaria.

Suaviza la piel y cuida el cutis, abre los poros y combate las bacterias dañinas de la piel. El ácido salicílico que contiene también es efectivo para tratar la piel seca, manchas de la piel, estrías y manchas de la cara. Adecuado para pieles sensibles y frágiles como la de los bebés y embarazadas.

La caléndula posee ácido salicílico, saponinas y terpenoides con efecto analgésico, que pueden llegar a tratar la atrofia muscular. Es antioxidante, que protege contra la degeneración celular y captura los radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro de la piel.

Planta muy conocida y utilizada en la antigüedad por los griegos, árabes e indios por sus propiedades, contra hemorroides, icteria, cicatrizante y para curar las lesiones debidas a intervenciones quirúrgicas. En la Edad Media Santa Hildegarda y Alberto El Grande la utilizaban contra las picaduras de insectos y mordeduras de reptiles.

¿Aún no has probado nuestro jabón artesanal de caléndula y karité? Nada mejor que cuidar tu piel con él y luego hidratarlo con un poco de aceite corporal de caléndula también.

  • MALVA

Muy utilizada en cosmética desde la antigüedad, por sus propiedades emolientes, calmantes, anti- infecciosas, protectoras, cicatrizantes e hidratantes. Es anti-irritaciones, antioxidante y anti-radicales libres. Planta ideal para tónicos facialescasos de dermatitis, para pieles normales, sensibles, delicadas, mixtas y ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel.

Emoliente: proporciona a la piel un tacto suave, adecuada para curar cualquier lesión de la piel como grietas, arañazos, granos, pieles secas, deshidratadas, maduras, enrojecimiento y afecciones de la piel. Prueba nuestro jabón artesanal de malva y descubre sus beneficios.

Para picaduras de insectos, como avispas, piojos o pulgas, etc, se puede aplicar la planta para aliviar la picazón y la inflamación (aplicar directamente jugo de la planta fresca sobre la zona afectada)

También para la inflamación del aparato respiratorio: catarros, tos seca, garganta, afonía, ronquera, etc., es ideal una infusión de malva, igual que para tratar inflamación del aparato digestivo como estómago irritado o estreñimiento.

Comments (0)

Dejar una respuesta