Eucalipto: el aceite esencial para tu resfriado

El eucalipto es un árbol ornamental de gran porte originario principalmente de Australia, que fue introducido en Europa a finales del pasado siglo, y que se ha convertido desde hace muchísimos años en un auténtico remedio tradicional contra gripes, resfriados, constipados y absolutamente cualquier afección respiratoria.

Partes utilizadas: hojas y aceite esencial

Componentes principales: aceites volátiles, taninos, aldehídos y resina amarga.

Acciones: antiséptica, descongestiva, antibiótica, antiespasmódica, estimulante, febrífuga, hipoglucémica y antihelmíntica.

Sus hojas, que son muy olorosas y tienen propiedades antisépticas, son ricas en un aceite esencial en las que destaca el eucaliptol, un mucolítico que ayuda a fluidificar las secreciones pulmonares favoreciendo así su expulsión.

Inhibe también la irritación bronquial en las bronquitis crónicas y agudas al ser antitusivo, y además tiene propiedades actibacterianas.

Son muchos los usos que se le pueden dar al eucalipto, sobre todo cuando se lo combina con otros ingredientes como la menta, la miel o el limón, especialmente para síntomas asociados con tos, dolor de garganta, congestión nasal o dificultad para respirar. También se puede utilizar en enfermedades crónicas como el asma y algunos expertos lo recomiendan para las anginas fuertes, para las cuales se pueden realizar gargarismos con líquidos que contengan su aceite o extracto.

El uso en infusión, tomando de 2 a 3 tazas al día, está indicado para estados iniciales de resfriados, enfriamientos, catarros nasales, gripe, asma, sinusitis y dolor de garganta, al igual que la inhalación de unas gotas de aceite esencial diluidas en agua puede aliviar cualquier infección en las vías respiratorias.

Este aceite de eucalipto también está recomendado para fricciones pectorales y su uso externo no sólo se aconseja para enfermedades respiratorias, sino que sirve para tratar condiciones de la piel como el herpes o disminuir el dolor causado por enfermedades inflamatorias en articulaciones y músculos.

Si quieres probar nuestros productos de eucalipto, entra en nuestra tienda online www.latiendadearahi.es y descubre sus propiedades como más te guste: en infusión, en aceite, en jabón… recuerda #RespiraEucalipto #ArahíTeCuida

Fuentes:

http://www.natursan.net

http://www.hogarmania.com

También puede interesarte…