Las estrías son unas marcas visibles en la piel, similar a las cicatrices, que se desarrollan cuando las fibras elásticas del tejido cutáneo se rompen. Pueden tener un color blanquecino o amoratado y su tamaño y cantidad varía en cada caso, según el tipo de piel y hábitos diarios. Se localizan en zonas como los glúteos y el abdomen, aunque pueden aparecer en los senos, los brazos y otras partes del cuerpo.
Su causa principal es el estiramiento que sufre la dermis durante el embarazo o los cambios bruscos de peso, pero también se relacionan con los desequilibrios hormonales y la deshidratación. Afortunadamente existen algunos tratamientos caseros muy efectivos para reducirlas o para desaparecerlas por completo.
Rosa mosqueta y aceite de almendras
La rosa mosqueta y el aceite de almendras humectan, por lo cual son especiales para ayudar a regenerar la piel dañada por las estrías. Se debe realizar (de cada producto) una aplicación diariamente después de haberse duchado.
Cola de caballo
El silicio es un regenerante natural que se encuentra entre los componentes de la cola de caballo, una planta medicinal que aporta una gran cantidad de beneficios para la salud. En el caso de las estrías resulta muy eficaz.
Para hacer este remedio casero sólo tienes que coger un litro de alcohol de 40°, para macerar al menos, durante un mes, cien gramos de cola de caballo. Después agregar de ocho a diez gotas de jugo de limón. Al pasar este tiempo se debe diluir con medio litro de agua.
Con esta preparación se debe masajear la zona afectada de manera circular dos veces al día.
Pasta de zanahoria
Lo primero que debes hacer es poner una zanahoria al vapor hasta que esté suave. Después de esto se hace un puré y se coloca en las zonas afectadas dejando actuar durante media hora. Se enjuaga con agua fría, ya que el agua caliente puede provocar más daños en la piel con estrías.
Si las estrías que tienes en algún lugar de tu cuerpo son blancas: debes tomar las cáscaras de cinco remolachas, las de cinco duraznos y el corazón de una zanahoria, se licua todo esto y se aplica la mezcla sobre las estrías.
Cremas naturales para eliminar las estrías
Las cremas naturales son muy importantes para mantener la piel hidratada y, por lo tanto, ayudarán a acabar con las estrías, pero además hay que tener en cuenta que una vez que hayan desaparecido estas, también se deben seguir utilizando para que la piel siempre este hidratada y elástica para evitar que reaparezcan.
Crema de aloe vera y aguacate
El aloe vera y el aguacate combinados tienen un gran poder para regenerar los tejidos y, por consiguiente, acabar con las estrías. Para esta preparación se necesita:
- medio aguacate
- una hoja de sábila o aloe vera
- una cucharadita de aceite de oliva.
Se toma el aguacate y los cristales de la hoja de sábila, al igual que el aceite de oliva, y se llevan a la licuadora hasta formar una pasta muy suave, con la que haremos masajes circulares en las zonas afectadas, dejando actuar durante veinte minutos. Luego se retira con agua fría.
Crema con aguacate, avena y aceite de almendras
Esta se prepara igual que la crema anterior, cambiando el aloe vera por dos cucharadas de avena y dos de aceite de almendras. Se puede batir a mano y la aplicación se hace de la misma manera, pero se debe enjuagar con agua tibia.
Crema de aguacate, miel y limón
Al igual que las cremas anteriores se mezclan todos los ingredientes, licuados o a mano, lo importante es que quede una mezcla muy suave. Se aplica en las zonas afectadas y se deja actuar por diez o veinte minutos, al cabo de los cuales se retira con abundante agua tibia.
La principal manera de evitar las estrías es manteniendo el peso correcto, ya que las subidas y bajas de peso pueden hacer que la piel sufra esas grietas difíciles de borrar, pero no imposibles. Además recuerda que siempre es mejor prevenir que curar, por eso lo mejor es que mantengas tu peso muy vigilado.
Los masajes también son bastante benéficos para evitar las estrías, son especialmente recomendados para las mujeres embarazadas, ya que ellas son más propensas a sufrirlas, estos masajes se deben hacer con aceite de almendras o de trigo.
Fuente: www.mejorconsalud.com