La importancia de la vitamina C preventiva para el sol

Todos conocemos más o menos que es la vitamina C y que alimentos la contienen, y aunque sabemos la función que cumple cuando la tomamos vía oral, no tenemos tan claro como actúa cuando la aplicamos externamente en la piel.

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C es una forma química del ácido ascórbico. Como el resto de vitaminas es esencial para la vida y forma parte de la mayoría de procesos metabólicos del organismo. Se trata de una vitamina hidrosoluble, con gran acción antioxidante.

Generalmente el organismo contiene vitamina C (hígado, hipófisis, glándulas suprarrenales, leucocitos …) y con la alimentación diaria se ingiere suficiente cantidad de vitamina C, aunque en algunas ocasiones se puede ver reducida y entonces tenemos necesidad de un suplemento de la misma.

Como actúa en la piel

A través de la historia se ha sabido de la acción antienvejecimiento de la vitamina C en la piel. Ya en el Tibet en la dinastía Tang (618-907 ad) las mujeres ya frotaban su piel con las bayas anaranjadas del espino amarillo y las bayas de goji.

Los pétalos de rosa mosqueta, contienen 20 veces más vitamina C que una naranja, es por ello que estas plantas son tan rejuvenecedoras, y es por ello que las cremas a base de rosa han sido desde toda la historia tan populares y eficaces. Los marinos antiguamente sabían también que la vitamina C estimulaba la cicatrización en la piel.

Al formar parte de la síntesis de colágeno, la vitamina C ayuda a evitar el envejecimiento de la piel y limita el daño causado por los radicales libres. El colágeno es la proteína que da firmeza y estimula la juventud de la piel, y su cantidad declina con la edad, y otros factores como la luz solar, el tabaco, los radicales libres entre otros.

La vitamina C tópica es uno de los métodos más efectivos en la síntesis de colágeno. Aunque la vitamina C oral es muy importante para la salud en general, no es tan efectiva para mantener la belleza natural de la piel como puede ser la vitamina C tópica.

Sabemos que los antioxidantes tópicos se pueden absorber fácilmente por la piel, aunque una vez aplicados han de mantenerse en la piel y no lavar.

Aplicar vitamina C tópica es 20 veces más potente en la piel que tomarla oral que al ser hidrosoluble el exceso de la misma se excreta por la orina.

La vitamina C es altamente antioxidante por su gran capacidad también en captar radicales libres y su eficacia es tal que en los estudios se nota que ésta actúa en una disminución de las arrugas, el tono de la piel y la firmeza, sobre todo en pieles foto-envejecidas.

También es muy eficaz en pieles acnéicas, al prevenir y reducir las lesiones del acné.

En resumen:

  • Protege las células cutáneas , y evita el daño de los UV de la piel
  • Mejora la apariencia de la piel foto-envejecida
  • Mejora la barrera protectora de la piel
  • Reduce la inflamación
  • Estimula la producción de colágeno
  • Mejora la eficacia de peelings y dermoabrasión
  • Disminuye la hiperpigmentación de la piel

¿Cómo podemos utilizar la vitamina c?

Existen muchas formas cosméticas de aplicación de la vitamina C. La más habitual es en forma de serum o gotas, y es aconsejable para aplicar por la noche. Con ello conseguimos una reparación nocturna de la piel. Para mayor eficacia o tratamiento más de choque utilizar una crema con vitamina C.

Crema de vitamina C, estas cremas utilizadas durante el día dan luminosidad a la piel, aunque es necesario aplicar un filtro solar si esta vitamina C esta en forma ácida, ya que al oxidarse en contacto con el sol puede dar lugar a manchas en la piel.

Mascarillas, estas mascarillas son muy útiles para utilizar una vez a la semana, sobretodo en personas fumadoras que tienen un tono apagado de la piel, la forma ácida es muy eficaz ya que a la vez tienen un efecto peeling.

Ampollas tipo flash, estas ampollas de efecto inmediato, son ideales para usar de forma reparadora de urgencia, cuando se siente realmente cansado, cuando se ha salido de fiesta y estamos sufriendo los efectos del exceso de alcohol o ambientes demasiado cargados de humo de cigarro. También se pueden usar antes de una fiesta o maquillaje, para dar mayor naturalidad a la piel.

Tónicos y Limpiadores, los tónicos y limpiadores son efectivos como complemento de los otros tratamientos y por su efecto ácido ya que ayudan a mejorar la renovación natural de la piel al tener efecto exfoliante.

 

Fuente: http://blog.hola.com

También puede interesarte…