La jojoba, conocida como Simmondsia chinensis, no es un aceite en sí mismo ya que tiene una composición del 96% en ceramidas, las cuales están presentes en todo el organismo y su función principal es fortalecer las células de la piel y el pelo, son ideales para combatir los efectos negativos de los factores ambientales y el inevitable paso del tiempo.
El aceite de jojoba se extrae por el prensado de sus semillas (frutos secos) y se utiliza principalmente en productos cosméticos sin ningún tipo de refinado, mezclado con otras sustancias o simplemente solo.
Es un potente re-equilibrador de la piel, ya que se puede utilizar en pieles mixtas y grasas así como en pieles secas o muy secas. El aceite de jojoba, es un aceite que se absorbe rápidamente, no te deja sensación grasa en la piel y además es capaz de regular la producción de sebo de nuestra piel. Lo más importante es que no obstruye los poros, los limpia al empujar la suciedad que los tapa hasta la superficie, estos se abrirán naturalmente y liberarán el pus, bacterias y suciedad que los tape.
Para las pieles secas, el aceite de jojoba es un gran humectante, gracias a su alto contenido en minerales naturales y vitamina E lo convierten en un potente antioxidante que protege de los efectos dañinos de los radicales libres.
- El aceite de jojoba está indicado para los problemas de la piel tanto por sequedad extrema como por desequilibrios de sebum
- Además de su alto contenido en ceramidas, también está presente en el aceite de jojoba la vitamina E, que actúa como antioxidante y protege a la piel de los radicales libres.
- Tiene características emolientes, hidratantes, antioxidantes y calmantes
- Hidratación: la presencia de ácidos grasos insaturados, esenciales para la vida humana, ayuda a renovar las capas externas de las células. De esta forma, se favorece la retención de agua manteniendo el nivel de hidratación requerido en la dermis. Esta característica hace del aceite de jojoba un activo eficaz en pieles secas y muy secas. Entre estos aceites esenciales se encuentra presente el ácido linoleico, también conocido como omega 6.
- Preventor antiarrugas eficaz. El poder hidratante de la jojoba ayuda a prevenir la formación de arrugas, ya que mantiene una piel turgente. Por otro lado, su elevado contenido en vitaminas antioxidantes C y E, además de las vitaminas A, B y B1, contribuyen en la neutralización de los radicales libres y se evita su ulterior formación. Así, las células se encuentran sanas durante más tiempo.
- Aporta elasticidad, turgencia y firmeza al rostro.
- Tiene actividad antiinflamatoria y antimicrobiana, por lo que ayuda a calmar las irritaciones leves de la cara.
- Regula la secreción de las glándulas sudoríparas.
- Protege frente a la inflamación causada por otros productos cosméticos agresivos como los tintes.
- Reblandece las durezas de los pies.
- Es adecuado para reducir las estrías del embarazo para cuidar las zonas alteradas durante esta etapa tan bonita de la vida.
- Su acción calmante lo hace apropiado para su uso después de tratamientos con exfoliantes, arcillas, depilaciones o tras el afeitado.
- En los hombres, alisa la barba y mejora su aspecto.